martes, 19 de abril de 2016

Bloque 3: Actividades y aplicación en el aula.

En estos dos talleres he aprendido mucho sobre alimentación, actividad física y la importancia del equilibrio y la complementación de estos dos hábitos.
Por un lado, he realizado el análisis del menú que se sirve en mi centro educativo. El menú mensual cumple con todos los requisitos de las recomendaciones en cuanto a nutrientes y raciones aconsejadas en edad escolar. Esta actividad es muy interesante para incluirla como práctica dentro de la unidad didáctica número 2, pues tenemos comedor escolar en nuestro centro educativo y haríamos una visita en la que podemos analizar un menú diario por parte de cada alumna/o y estudiar si es equilibrado, así como el aporte calórico, elaborando posteriormente el diseño de una cena que pueda complementarlo.
Me ha sorprendido cómo a veces creemos que un menú de comedor aparentemente de más calidad, no cumple con las recomendaciones aconsejables en edad escolar en cuanto a tipos de alimentos y frecuencia de consumo mensual. En algunos lugares, este tipo de menú se paga más caro y se valora como más adecuado por parte de las familias.
También he trabajado sobre la importancia de realizar menús equilibrados y saludables y cómo complementar el menú del comedor ó del mediodía con la cena.

Posteriormente he aprendido a calcular mi gasto energético total diario (GETD) utilizando tablas que recogen el gasto por actividad física (Kcal/Kg), teniendo en cuenta el peso, los minutos empleados en cada actividad y el aporte energético aconsejable en mi edad. Este aspecto me parece fundamental, ya que si queremos conseguir un equilibrio entre la ingesta diaria y el gasto energético, tenemos que conocer ambos datos en total y compararlos. También hay que considerar las cantidades, el tipo de alimentos y si hay algún alimento ó nutriente ausente en la dieta.
Esta actividad me parece muy interesante para iniciarla en el aula y, elaborando una encuesta o cuestionario, llevarlo a la familia para conocer realidades del entorno próximo y poder analizar si las ingestas son similares según la edad, el tipo de actividades, el peso… así como el tipo de alimentación y si ésta es equilibrada. Posteriormente podrían elaborar una propuesta de menú familiar semanal. El alumnado puede realizar una presentación de un menú de un día de esa semana familiar, a través de un mapa mental.
Realmente he disfrutado mucho con este bloque, ya que conocía este tipo de trabajo en alto rendimiento pero no a nivel escolar. Me ha gustado mucho.

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