jueves, 28 de abril de 2016

Nutrición en la enfermedad

En este bloque hemos leído y aprendido cuestiones muy interesantes sobre enfermedades relacionadas con la alimentación, y su tratamiento normativo y real: sobrepeso, obesidad, diabetes, trastornos de la conducta alimentaria alergias, intolerancias y hemos podido ampliar información conociendo lugares web de referencia y concretando con algunos documentos interesantes como protocolos antes de que se produzca y en caso de que se manifieste una alergia...
Hemos realizado algunas propuestas para mejorar la información y atención en lugares de restauración, teniendo en cuenta las posibilidades de menú, para que se adapten a las características, en cuanto a alergias e intolerancias sobre todo, de la mayor parte de las personas que acuden a estos lugares como clientes.
En nuestro centro educativo podríamos introducir estos aspectos en el aula, para concienciar al alumnado, en la Unidad Didáctica 2 (1º Trimestre). Podríamos elaborar, dentro de la estructura de actividades, un decálogo de buenas prácticas y/o consejos para ayudar a las personas con estas características. De esta forma continuamos contribuyendo a mejorar la atención a la diversidad del alumnado de nuestro Centro Educativo y de nuestro Entorno cercano.
A comienzo de curso pedimos a las familias que rellenen un formulario, en caso necesario, en cuanto a alergias, intolerancias... pues lo tenemos en cuenta en cualquier celebración (desde un cumpleaños hasta una actividad complementaria como el día de Andalucía, en la que repartimos tostadas con tomate, aceite y jamón). También el Comedor Escolar de nuestro Centro adapta los menús al alumnado para atenderlos en dicho servicio, previa comunicación de la familia con justificante médico.
En cuanto a aspectos relacionados con los mitos, errores y realidades en la alimentación hemos tenido en cuenta las vitaminas, la alimentación alternativa, la importancia de las carnes en la alimentación (tratamiento de la carne de cerdo), la alimentación natural y los alimentos transgénicos, y otros mitos sobre combinaciones de alimentos, dietas, comidas rápidas, cereales...
Es muy importante conocer, leer y argumentar determinadas teorías y/o mitos para poder desmitificarlos o aportar los matices importantes y adecuados para poder aclararlos.
Existen muchos mitos en edad escolar, ya que intervienen muchos emisores de información (familias de otras generaciones o diferentes contextos, iguales, internet...) que por vivencias propias o por desconocimiento, dan una serie de consejos y es complicado, a veces, aclarar determinados aspectos.
Creo que en el aula tenemos un papel fundamental en la educación de determinados hábitos, y podemos incorporar algún trabajo, en el que pueden traer de casa la información. Posteriormente analizaremos, investigaremos y, si es necesario, desmitificaremos, incidiendo sobre los aspectos relevantes de cada cuestión y argumentando o demostrando por qué. Es interesante el enfoque del método científico, planteando los mitos como hipótesis.
Como ejemplo os dejo este artículo que he encontrado en la publicación "efdeportes.com" la fundamentación y bibliografía de referencia por si queréis ampliar la información. Los autores hacen un tratamiento acerca de ingestión de líquidos en nuestras vidas y su importancia para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. En la elaboración de este artículo pretenden demostrar la importancia de que los practicantes tengan un mayor conocimiento sobre la ingestión de líquidos durante la realización de ejercicios físicos, también pretenden dar a conocer las causas que acarrean el desnivel hídrico corporal. Han realizado estudios de casos reales y proponen algunas medidas para la solución y conocimiento de tan importante aspecto.
Os dejo el enlace:
http://www.efdeportes.com/efd150/la-importancia-de-ingerir-liquidos.htm

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