jueves, 31 de marzo de 2016

Reflexión sobre "el placer de comer y cocinar" y el uso en el aula

Me gustaría comentaros lo interesante que ha estado este bloque sobre el placer de comer y cocinar. He aprendido muchos aspectos interesantes y además me ha servido para confirmar algunos hábitos en la distribución de los alimentos en la nevera y otros a la hora de comprar.
Hemos diferenciado la alimentación como necesidad y como placer, reflexionando sobre la posibilidad de combinarlas, haciendo de ésta algo necesario y divertido.
También hemos podido apreciar la importancia del equilibrio en la dieta y la importancia de los hábitos y costumbres que tenemos, relacionado todo ello con la salud.
He podido conocer la dimensión sensorial de la alimentación, en la que los cinco sentidos tienen un papel global a la hora de preparar, consumir y disfrutar los alimentos. Es muy importante educar el gusto en la escuela y en familia. Aunque toma un papel relevante el sistema educativo transmitiendo conocimientos, experiencias y valores, aprendiendo a comer de manera saludable, lúdica y placentera, tomando como mejor ejemplo la cocina mediterránea.
Es muy importante el buen aprovechamiento de los alimentos, realizando buenas prácticas y evitando el desperdicio de los mismos, analizando aspectos tan importantes como la compra y diferenciando conceptos de caducidad y consumo preferente.
Una vez tenemos en casa los alimentos toma relevancia la conservación de los mismos en el congelador, la nevera y la despensa, diferenciando las condiciones y lugares de almacenamiento según el tipo de alimento.
En cuanto a la manipulación de los alimentos tendremos en cuenta las características, la higiene, la descogelación de los mismos, el tamaño adecuado y/o la ración a la hora de cocinarlos y servirlos, y hasta la posibilidad de qué hacer con las sobras y de qué manera.
Toma relevancia la calidad de los alimentos y todo lo que gira en torno a ellos, como los procesos que realizamos con los alimentos antes de ingerirlos, así como su conservación y preparación. La forma y la modalidad de conservación, así como el cocinado de los diferentes tipos de alimentos y la posibilidad de transformar recetas haciéndolas más saludables dan calidad a nuestra alimentación y a un desarrollo excepcional de hábitos saludables como complemento clave en el desarrollo de la salud humana.
Por último, creo que es clave conocer el marco normativo referente a la información nutricional de las etiquetas de los alimentos, conocer que aspectos son obligatorios en cuanto a información, y saber leer e interpretar la información que aparece en las etiquetas.

Dentro del aula podemos elaborar y/o traer diferentes recetas en las que combinemos alimentos de la triada en el desayuno (grupo de lácteos, fruta y grupo de cereales), y realizamos un intercambio y degustación culinaria. Además podemos hacer una visita al comedor para observar qué tratamiento reciben los alimentos (manipulación) y el proceso desde que llegan al colegio (estado, temperatura...) hasta que se sirve en la mesa (temperatura, recipientes...). Además nos pueden explicar normas y hábitos que desarrollan las/los alumnas/os antes, durante y después de la comida.
Podemos traer diferentes productos con etiquetas al aula y aprender a leer la información que aparece en las mismas utilizándola para elaboración de dietas equilibradas.

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