viernes, 18 de marzo de 2016

Reflexionando sobre alimentos y nutrientes

Creo que el tratamiento de este bloque es muy importante, porque es importante que conozcamos los alimentos y sus posibles clasificaciones, pero me parece más importante que sepamos lo que nos aportan y seleccionarlos en función de nuestras necesidades nutricionales y energéticas, pues no es lo mismo tener hábitos sedentarios que realizar actividades físicas a diario.
Es importante que desarrollemos un papel activo en la alimentación y que desarrollemos programas, rutinas y hábitos en nuestras/os alumnas/os. Un buen momento para el desarrollo de este tipo de hábitos es el desayuno de media mañana que realizamos en el colegio. Les haremos entender de forma sencilla que una buena alimentación significa comer una variedad amplia y equilibrada de alimentos diferentes de forma moderada. Sin olvidarnos que la clave está en establecer una buena relación dieta-salud.

Por otro lado podemos trabajar los conceptos de alimentos y nutrientes, así como la clasificación de los alimentos en grupos:
Leche y derivados
Carne y productos cárnicos
Pescados y mariscos
Huevos
Leguminosas
Cereales y derivados (pan, pastas y bollería)
Verduras y hortalizas
Frutas y frutos secos
Aceites y grasas
Bebidas
En nuestro centro educativo realizamos la primera unidad didáctica basada en estos contenidos y tenemos una pirámide de alimentación en cada clase (facilitada por la Consejería de Salud). Además del análisis y la clasificación de los alimentos, establecemos relaciones con la actividad física y el sedentarismo.
Tenemos en cuenta la integración del alumnado con intolerancias y/o alergias, ya que cada vez son más, explicando o introduciendo dietas y/o alimentos adaptados a estas posibilidades y relacionándolos con la salud.

¿Que? ¿Cómo? y ¿Cuanto?
Es importantísimo saber que estoy comiendo, teniendo en cuenta que dependiendo del proceso de cocinado la alimentación puede ser más saludable, cómo lo estoy comiendo, con desayunos saludables y campañas como la de 5 al día (raciones aconsejables en cualquier dieta) además de una adecuada hidratación. Cuanto como depende del tipo de vida que llevo, y es importante tener en cuenta las edades, las etapas de crecimiento y la actividad física diaria. Todo esto lo tratamos, como he comentado anteriormente, en la primera unidad didáctica en nuestro centro educativo, desde ed. infantil (3 años) hasta 6º de ed. primaria.
Finalizamos poniendo en práctica todo lo aprendido con un circuito de juegos para ed. infantil (dirigido y coordinado por alumnado de 6º nivel) y otro para ed. primaria con 25 estaciones de juegos en tres zonas diferentes: juegos deportivos, juegos populares y juegos alternativos. Al terminar la actividad realizan un desayuno saludable en nuestro centro educativo. También en los cursos con alumnado de mayor edad realizamos análisis de menus del comedor escolar para estudiar si es equilibrado.

En definitiva somos lo que comemos y lo que nos movemos, realizando una búsqueda constante de la mejora en los hábitos saludables del alumnado para que adquieran desde edades tempranas buenos hábitos y no los abandonen al dejar el colegio.



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