viernes, 18 de marzo de 2016

Vamos a jugar con...

NOMBRE DEL JUEGO: LOS ALIMENTOS TIENEN NUTRIENTES.

Actividad Previa en el aula: Aprender el concepto de nutriente y alimento.
En esta actividad los alumnos aprenderán que los alimentos están constituidos por unas sustancias químicas que se denominan nutrientes. El concepto de nutriente y alimento es básico para poder entender la dieta saludable y las necesidades nutricionales. Nos basamos en que hay alimentos que contienen una gran variedad de nutrientes, como por ejemplo la leche; otros, muy pocos, como por ejemplo, el aceite.
Según el nutriente que domina se clasifican en:
Alimentos energéticos: Dominan los hidratos de carbono (para obtener la energía de inmediato) o las grasas (energía de reserva).
Alimentos constructores o plásticos: Dominan las proteínas.
Alimentos reguladores: Predominan las vitaminas y minerales.

OBJETIVOS: Aprender a clasificar los alimentos según el nutriente dominante a través del juego motriz. Desarrollan  otros objetivos didácticos como trabajar en equipo y desarrollar la memoria visual, la agilidad y la orientación espacial.
MATERIAL: 24 petos de colores (6 de cada color) y 4 papeleras de cada color (rojo, naranja, amarillo y azul), 18 pelotas de pádel, 5 aros de colores (azul, negro, verde, rojo y amarillo), 18 conos pequeños.
RECURSOS: pista polideportiva, 24 alumnas/os y el profesor de educación física.
EDAD: 7 AÑOS (2º NIVEL DE ED. PRIMARIA)

REGLAS DEL JUEGO:
Hay cuatro grupos que hacen cuatro filas de 6 alumnas/os, detrás de la línea del centro del campo. Dentro del área de balonmano están dispuestos dieciocho conos pequeños redondos (platos hondos) colocados al revés de manera que se pueda meter una pelota dentro, sin ser vista. El maestro de educación física deberá colocar catorce pelotas de pádel, con el nombre de los diferentes alimentos pintados (cada pelota = 1 alimento) dentro de los conos.
Detrás de los platos (conos) estarán colocados los aros de colores con el nombre de cada nutriente dominante en cada aro. Dentro de cada aro tendremos cuatro papeleras del color de cada equipo (rojo, naranja, amarillo y azul) para que coloquen los alimentos en la papelera correspondiente.




Para todo lo anterior tendremos en cuenta el cuadro de referencia 1.

A la orden de comienzo, saldrán los alumnos en relevos corriendo hasta el área, dónde están situados los conos. Una vez lleguen dentro tienen cinco segundos para abrir un plato, coger la pelota con el nombre del alimento y volver. Dejarán cada pelota dentro de un aro, según corresponda al nutriente dominante. Sólo pueden abrir un plato por turno y si abren un plato abierto con anterioridad, tendrán que dejarlo en su lugar y en la misma posición ya que no habrá ninguna pelota, buscando debajo de otro plato. Volverán a hacer el relevo tan rápido como puedan para no perder tiempo. El equipo que encuentre más alimentos (pelotas) y los coloque adecuadamente en el grupo de nutrientes dominantes gana.
Una variante es que un equipo coloca las pelotas mientras el otro está vuelto de espalda. Puede colocar dos pelotas en un mismo plato; la sorpresa será doble. En este caso, se puede cronometrar cuando tarda el equipo que abre los "platos".


Cuadro de referencia 1

Proteínas
Vitaminas y Minerales
Grasas
Hidratos de Carbono
Lácteos
Carnes y Pescados
Frutas y Verduras
Grasas y Aceites
Pan, arroz y pastas
Leche
Yogurt
Cuajada
Queso
Carne
Calamares
Pollo
Sardinas
Acelgas
Zanahorias
Alcachofas
Judías verdes
Frutos secos
Aceite de oliva
Pan
Arroz
Galletas
Macarrones

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