jueves, 31 de marzo de 2016

Reflexión sobre "el placer de comer y cocinar" y el uso en el aula

Me gustaría comentaros lo interesante que ha estado este bloque sobre el placer de comer y cocinar. He aprendido muchos aspectos interesantes y además me ha servido para confirmar algunos hábitos en la distribución de los alimentos en la nevera y otros a la hora de comprar.
Hemos diferenciado la alimentación como necesidad y como placer, reflexionando sobre la posibilidad de combinarlas, haciendo de ésta algo necesario y divertido.
También hemos podido apreciar la importancia del equilibrio en la dieta y la importancia de los hábitos y costumbres que tenemos, relacionado todo ello con la salud.
He podido conocer la dimensión sensorial de la alimentación, en la que los cinco sentidos tienen un papel global a la hora de preparar, consumir y disfrutar los alimentos. Es muy importante educar el gusto en la escuela y en familia. Aunque toma un papel relevante el sistema educativo transmitiendo conocimientos, experiencias y valores, aprendiendo a comer de manera saludable, lúdica y placentera, tomando como mejor ejemplo la cocina mediterránea.
Es muy importante el buen aprovechamiento de los alimentos, realizando buenas prácticas y evitando el desperdicio de los mismos, analizando aspectos tan importantes como la compra y diferenciando conceptos de caducidad y consumo preferente.
Una vez tenemos en casa los alimentos toma relevancia la conservación de los mismos en el congelador, la nevera y la despensa, diferenciando las condiciones y lugares de almacenamiento según el tipo de alimento.
En cuanto a la manipulación de los alimentos tendremos en cuenta las características, la higiene, la descogelación de los mismos, el tamaño adecuado y/o la ración a la hora de cocinarlos y servirlos, y hasta la posibilidad de qué hacer con las sobras y de qué manera.
Toma relevancia la calidad de los alimentos y todo lo que gira en torno a ellos, como los procesos que realizamos con los alimentos antes de ingerirlos, así como su conservación y preparación. La forma y la modalidad de conservación, así como el cocinado de los diferentes tipos de alimentos y la posibilidad de transformar recetas haciéndolas más saludables dan calidad a nuestra alimentación y a un desarrollo excepcional de hábitos saludables como complemento clave en el desarrollo de la salud humana.
Por último, creo que es clave conocer el marco normativo referente a la información nutricional de las etiquetas de los alimentos, conocer que aspectos son obligatorios en cuanto a información, y saber leer e interpretar la información que aparece en las etiquetas.

Dentro del aula podemos elaborar y/o traer diferentes recetas en las que combinemos alimentos de la triada en el desayuno (grupo de lácteos, fruta y grupo de cereales), y realizamos un intercambio y degustación culinaria. Además podemos hacer una visita al comedor para observar qué tratamiento reciben los alimentos (manipulación) y el proceso desde que llegan al colegio (estado, temperatura...) hasta que se sirve en la mesa (temperatura, recipientes...). Además nos pueden explicar normas y hábitos que desarrollan las/los alumnas/os antes, durante y después de la comida.
Podemos traer diferentes productos con etiquetas al aula y aprender a leer la información que aparece en las mismas utilizándola para elaboración de dietas equilibradas.

¿Qué hay en la etiqueta?

Mostramos un ejemplo de la información que debe aparecer en las etiquetas de los alimentos:
 

Datos obligatorios: 
  • La denominación de venta del producto.
  • La lista de ingredientes.
  • La cantidad de determinados ingredientes o categoría de ingredientes.
  • La cantidad neta, para productos envasados.
 
  • La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad.
  • Las condiciones especiales de conservación y de utilización.


  • Identificación de la empresa: el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio.

  • El lote.

  • El lugar de origen o procedencia, cuando el producto proceda de países terceros o procediendo de un país comunitario la no indicación pueda inducir a error al consumidor.
Datos opcionales:
 

  • Vitaminas y minerales como el calcio.
  • Información sobre el reciclaje.
  • Posible información a través del teléfono móvil.
  • Otra información del ganadero.

Recetas de "buen provecho"

Ensaladilla con sobras de judías verdes





Número de Comensales: 2 personas.


Si has cenado la noche anterior unas judías verdes cocidas con patatas, puedes utilizar ese excedente  para hacer una ensaladilla. Para completar la ensaladilla, a los dos ingredientes mencionados antes le añaden huevo cocido, atún en aceite, olivas, pepinillos, alcaparras, anchoas, lechuga y mayonesa.

Ingredientes:
- judías verdes con patatas de la noche anterior
- 2 huevos cocidos
- 1 lata de atún en aceite
- una bolsita de olivas
- 4 pepinillos
- alcaparras
- 1 lata de anchoas
- media lechuga
- mayonesa al gusto.

Fuente: cocina.facilisimo.com

Transformación completa de una receta


viernes, 18 de marzo de 2016

Reflexionando sobre alimentos y nutrientes

Creo que el tratamiento de este bloque es muy importante, porque es importante que conozcamos los alimentos y sus posibles clasificaciones, pero me parece más importante que sepamos lo que nos aportan y seleccionarlos en función de nuestras necesidades nutricionales y energéticas, pues no es lo mismo tener hábitos sedentarios que realizar actividades físicas a diario.
Es importante que desarrollemos un papel activo en la alimentación y que desarrollemos programas, rutinas y hábitos en nuestras/os alumnas/os. Un buen momento para el desarrollo de este tipo de hábitos es el desayuno de media mañana que realizamos en el colegio. Les haremos entender de forma sencilla que una buena alimentación significa comer una variedad amplia y equilibrada de alimentos diferentes de forma moderada. Sin olvidarnos que la clave está en establecer una buena relación dieta-salud.

Por otro lado podemos trabajar los conceptos de alimentos y nutrientes, así como la clasificación de los alimentos en grupos:
Leche y derivados
Carne y productos cárnicos
Pescados y mariscos
Huevos
Leguminosas
Cereales y derivados (pan, pastas y bollería)
Verduras y hortalizas
Frutas y frutos secos
Aceites y grasas
Bebidas
En nuestro centro educativo realizamos la primera unidad didáctica basada en estos contenidos y tenemos una pirámide de alimentación en cada clase (facilitada por la Consejería de Salud). Además del análisis y la clasificación de los alimentos, establecemos relaciones con la actividad física y el sedentarismo.
Tenemos en cuenta la integración del alumnado con intolerancias y/o alergias, ya que cada vez son más, explicando o introduciendo dietas y/o alimentos adaptados a estas posibilidades y relacionándolos con la salud.

¿Que? ¿Cómo? y ¿Cuanto?
Es importantísimo saber que estoy comiendo, teniendo en cuenta que dependiendo del proceso de cocinado la alimentación puede ser más saludable, cómo lo estoy comiendo, con desayunos saludables y campañas como la de 5 al día (raciones aconsejables en cualquier dieta) además de una adecuada hidratación. Cuanto como depende del tipo de vida que llevo, y es importante tener en cuenta las edades, las etapas de crecimiento y la actividad física diaria. Todo esto lo tratamos, como he comentado anteriormente, en la primera unidad didáctica en nuestro centro educativo, desde ed. infantil (3 años) hasta 6º de ed. primaria.
Finalizamos poniendo en práctica todo lo aprendido con un circuito de juegos para ed. infantil (dirigido y coordinado por alumnado de 6º nivel) y otro para ed. primaria con 25 estaciones de juegos en tres zonas diferentes: juegos deportivos, juegos populares y juegos alternativos. Al terminar la actividad realizan un desayuno saludable en nuestro centro educativo. También en los cursos con alumnado de mayor edad realizamos análisis de menus del comedor escolar para estudiar si es equilibrado.

En definitiva somos lo que comemos y lo que nos movemos, realizando una búsqueda constante de la mejora en los hábitos saludables del alumnado para que adquieran desde edades tempranas buenos hábitos y no los abandonen al dejar el colegio.



Vamos a jugar con...

NOMBRE DEL JUEGO: LOS ALIMENTOS TIENEN NUTRIENTES.

Actividad Previa en el aula: Aprender el concepto de nutriente y alimento.
En esta actividad los alumnos aprenderán que los alimentos están constituidos por unas sustancias químicas que se denominan nutrientes. El concepto de nutriente y alimento es básico para poder entender la dieta saludable y las necesidades nutricionales. Nos basamos en que hay alimentos que contienen una gran variedad de nutrientes, como por ejemplo la leche; otros, muy pocos, como por ejemplo, el aceite.
Según el nutriente que domina se clasifican en:
Alimentos energéticos: Dominan los hidratos de carbono (para obtener la energía de inmediato) o las grasas (energía de reserva).
Alimentos constructores o plásticos: Dominan las proteínas.
Alimentos reguladores: Predominan las vitaminas y minerales.

OBJETIVOS: Aprender a clasificar los alimentos según el nutriente dominante a través del juego motriz. Desarrollan  otros objetivos didácticos como trabajar en equipo y desarrollar la memoria visual, la agilidad y la orientación espacial.
MATERIAL: 24 petos de colores (6 de cada color) y 4 papeleras de cada color (rojo, naranja, amarillo y azul), 18 pelotas de pádel, 5 aros de colores (azul, negro, verde, rojo y amarillo), 18 conos pequeños.
RECURSOS: pista polideportiva, 24 alumnas/os y el profesor de educación física.
EDAD: 7 AÑOS (2º NIVEL DE ED. PRIMARIA)

REGLAS DEL JUEGO:
Hay cuatro grupos que hacen cuatro filas de 6 alumnas/os, detrás de la línea del centro del campo. Dentro del área de balonmano están dispuestos dieciocho conos pequeños redondos (platos hondos) colocados al revés de manera que se pueda meter una pelota dentro, sin ser vista. El maestro de educación física deberá colocar catorce pelotas de pádel, con el nombre de los diferentes alimentos pintados (cada pelota = 1 alimento) dentro de los conos.
Detrás de los platos (conos) estarán colocados los aros de colores con el nombre de cada nutriente dominante en cada aro. Dentro de cada aro tendremos cuatro papeleras del color de cada equipo (rojo, naranja, amarillo y azul) para que coloquen los alimentos en la papelera correspondiente.




Para todo lo anterior tendremos en cuenta el cuadro de referencia 1.

A la orden de comienzo, saldrán los alumnos en relevos corriendo hasta el área, dónde están situados los conos. Una vez lleguen dentro tienen cinco segundos para abrir un plato, coger la pelota con el nombre del alimento y volver. Dejarán cada pelota dentro de un aro, según corresponda al nutriente dominante. Sólo pueden abrir un plato por turno y si abren un plato abierto con anterioridad, tendrán que dejarlo en su lugar y en la misma posición ya que no habrá ninguna pelota, buscando debajo de otro plato. Volverán a hacer el relevo tan rápido como puedan para no perder tiempo. El equipo que encuentre más alimentos (pelotas) y los coloque adecuadamente en el grupo de nutrientes dominantes gana.
Una variante es que un equipo coloca las pelotas mientras el otro está vuelto de espalda. Puede colocar dos pelotas en un mismo plato; la sorpresa será doble. En este caso, se puede cronometrar cuando tarda el equipo que abre los "platos".


Cuadro de referencia 1

Proteínas
Vitaminas y Minerales
Grasas
Hidratos de Carbono
Lácteos
Carnes y Pescados
Frutas y Verduras
Grasas y Aceites
Pan, arroz y pastas
Leche
Yogurt
Cuajada
Queso
Carne
Calamares
Pollo
Sardinas
Acelgas
Zanahorias
Alcachofas
Judías verdes
Frutos secos
Aceite de oliva
Pan
Arroz
Galletas
Macarrones

miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Qué comí ayer?

En esta ocasión voy a completar un recuerdo de 24 horas. Es un tipo de encuesta que nos permite conocer y evaluar la ingesta dietética que hemos realizado en un día.


 CUESTIONARIO DE RECUERDO 24 Horas
DESAYUNO
Hora: 7:30    Lugar: Casa Propia
Alimentos, cantidad y proceso culinario:
Café con Leche: leche semidesnatada (150 ml) y café (50 ml) con dos cucharadas de azúcar (6 gramos). He calentado la leche a parte (cocción).

Aceites y grasas (tipo):
Azúcar: dos cucharadas (6 gramos).
COMIDA
Hora: 15:00    Lugar: Casa Propia
Alimentos, cantidad y proceso culinario:
1 plato de paella de verduras (100 ml de aceite, 80 gramos de arroz, 30 gramos de gambas, 50 gramos de almejas, 50 gramos de calamares, 60 gramos de pimiento, 100 gramos de tomate, 1 ajo y 1 gramo de curcuma). Realizo el sofrito de ajo, pimiento y tomate. Después se le añade el calamar y se deja cocinar dos o tres minutos. Añadimos las almejas y cuando éstas se abren, añado el agua. Añado el agua, la dejamos calentar hasta que hierva. Cuando esté hirviendo, añadimos el arroz y las gambas. En 20 minutos tenemos la paella cocinada.
1 plato de ensalada de lechuga (150 gramos) con aceite de oliva (20 ml) y sal (3 gramos). Sin cocinar. Cortamos la lechuga, le echamos sal y después, aceite. Lo mezclamos todo y listo.

Postre: 1 yogur (125 mg).

Bebidas: 1 vaso de agua (250 ml).
Pan: una porción de pan blanco de 100 gramos.
Aceite (tipo): 120 ml de aceite de oliva.
MERIENDA
Hora: 17:00    Lugar: Casa Propia
Alimentos, cantidad y proceso culinario:
Café solo (50 ml) con dos cucharadas de azúcar (6 gramos).

CENA
Hora: 21:00    Lugar: Casa Propia
Alimentos, cantidad y proceso culinario:
Bocadillo de jamón: pan blanco (125 gramos) con jamón serrano (100 gramos) y aceite (5ml).




Postre:

Bebidas: 1 vaso de agua (250 ml)
Pan: 125 gramos de pan blanco.
Aceite (tipo): aceite de oliva (5 ml)
ENTRE HORAS
Hora: 12:00    Lugar: Lugar de Trabajo
Alimentos, cantidad y proceso culinario:

Bebidas: 1 taza de café (50 ml) con azúcar (3 gramos)y 1 un vaso de agua (125 ml).
           

Grupos de Alimentos

Hola, vamos a conocer diferentes grupos de alimentos a través de una receta. De esta manera tan divertida y rica analizaremos diferentes grupos de alimentos y sus nutrientes.
La receta que vamos a elaborar y analizar es la de "Costillas al Horno con Miel".
Os dejo este enlace para la receta. Espero que os guste...

https://youtu.be/lnG6TO7E0dU


ANÁLISIS DE UNA RECETA:
COSTILLAS DE CERDO AL HORNO CON MIEL


Alimentos/ingredientes
Grupo de alimentos
Principales nutrientes
Costillas de cerdo (1500 g)
Carnes magras
Proteínas de elevado valor biológico, grasa, sodio, tiamina y vitamina B12.
Caldo de carne (400 ml)
Bebidas
Agua y sales minerales
Miel (5 cucharadas soperas)
Grasas, dulces y embutidos
Energía, grasas, azúcares, zinc, hierro y fósforo.
Patatas medianas (4)
Verduras y hortalizas
Hidratos de carbono, vitamina C, B6 y potasio
Dientes de ajo (6)
Verduras y hortalizas
Vitamina C, yodo, fósforo, vitamina B6 y compuestos sulfurados.
Hierbas provenzales (1 cucharada)
Salsas, condimentos y especias
Taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, hierro y timol.
Aceite de oliva (un chorro)
Aceites y grasas
Lípidos, con predominio de los ácidos grasos monoinsaturados (oleico) y vitamina E.
Sal
Salsas, condimentos y especias
Sodio, yodo y magnesio
Pimienta
Salsas, condimentos y especias
Piperina.

Fuente de información:
- www.fen.org.es
- www.alimentos.org.es