NOMBRE DEL JUEGO: LOS ALIMENTOS TIENEN NUTRIENTES.
Actividad
Previa en el aula: Aprender el concepto de nutriente y alimento.
En esta
actividad los alumnos aprenderán que los alimentos están constituidos
por unas sustancias químicas que se denominan nutrientes. El concepto de
nutriente y alimento es básico para poder entender la dieta saludable y las
necesidades nutricionales. Nos basamos en que hay alimentos que contienen una
gran variedad de nutrientes, como por ejemplo la leche; otros, muy pocos, como
por ejemplo, el aceite.
Según el
nutriente que domina se clasifican en:
Alimentos energéticos: Dominan los
hidratos de carbono (para obtener la energía de inmediato) o las grasas
(energía de reserva).
Alimentos constructores o plásticos:
Dominan las proteínas.
Alimentos reguladores:
Predominan las vitaminas y minerales.
OBJETIVOS: Aprender a clasificar los alimentos según el nutriente
dominante a través del juego motriz. Desarrollan otros objetivos didácticos como trabajar en
equipo y desarrollar la memoria visual, la agilidad y la orientación espacial.
MATERIAL: 24 petos de colores (6 de cada color) y 4 papeleras de
cada color (rojo, naranja, amarillo y azul), 18 pelotas de pádel, 5 aros de
colores (azul, negro, verde, rojo y amarillo), 18 conos pequeños.
RECURSOS: pista polideportiva, 24 alumnas/os y el profesor de
educación física.
EDAD: 7 AÑOS (2º NIVEL DE ED. PRIMARIA)
REGLAS DEL JUEGO:
Hay cuatro grupos que hacen cuatro
filas de 6 alumnas/os, detrás de la línea del centro del campo. Dentro del área
de balonmano están dispuestos dieciocho conos pequeños redondos (platos hondos)
colocados al revés de manera que se pueda meter una pelota dentro, sin ser
vista. El maestro de educación física deberá colocar catorce pelotas de pádel,
con el nombre de los diferentes alimentos pintados (cada pelota = 1 alimento) dentro
de los conos.
Detrás de los platos (conos)
estarán colocados los aros de colores con el nombre de cada nutriente dominante
en cada aro. Dentro de cada aro tendremos cuatro papeleras del color de cada
equipo (rojo, naranja, amarillo y azul) para que coloquen los alimentos en la
papelera correspondiente.
Para todo lo anterior tendremos
en cuenta el cuadro de referencia 1.
A la orden de comienzo, saldrán
los alumnos en relevos corriendo hasta el área, dónde están situados los conos.
Una vez lleguen dentro tienen cinco segundos para abrir un plato, coger la
pelota con el nombre del alimento y volver. Dejarán cada pelota dentro de un
aro, según corresponda al nutriente dominante. Sólo pueden abrir un plato por
turno y si abren un plato abierto con anterioridad, tendrán que dejarlo en su
lugar y en la misma posición ya que no habrá ninguna pelota, buscando debajo de
otro plato. Volverán a hacer el relevo tan rápido como puedan para no perder
tiempo. El equipo que encuentre más alimentos (pelotas) y los coloque
adecuadamente en el grupo de nutrientes dominantes gana.
Una variante es que un
equipo coloca las pelotas mientras el otro está vuelto de espalda. Puede
colocar dos pelotas en un mismo plato; la sorpresa será doble. En este caso, se
puede cronometrar cuando tarda el equipo que abre los "platos".
Cuadro de referencia 1
Proteínas
|
Vitaminas
y Minerales
|
Grasas
|
Hidratos
de Carbono
|
|
Lácteos
|
Carnes
y Pescados
|
Frutas y
Verduras
|
Grasas y
Aceites
|
Pan, arroz
y pastas
|
Leche
Yogurt
Cuajada
Queso
|
Carne
Calamares
Pollo
Sardinas
|
Acelgas
Zanahorias
Alcachofas
Judías verdes
|
Frutos secos
Aceite de oliva
|
Pan
Arroz
Galletas
Macarrones
|
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